Archivo de la categoría: Recuperar Datos

💽 Como Recuperar Partición Borrada o Perdida de un Disco Duro

Hoy vemos como recuperar partición borrada o perdida de un Disco duro, problema que es más habitual de lo que le gustaría a cualquier usuario.

En más de una ocasión, puede pasar que necesitemos recuperar una particion borrada o formateada por error, o simplemente que se nos haya metido un virus en nuestro ordenador y haya dañado alguna de las particiones que tenemos en nuestro disco duro, y nos vemos con el problema de que no podemos recuperar nuestros archivos.

Una particion es la división en varias partes de una unidad de almacenamiento (como puede ser un disco duro), para que este ofrezca un mejor rendimiento a la hora de buscar, cargar y guardar archivos o información. Las particiones se dividen en unidades y se catalogan con letras del abecedario como C, D, E o cualquiera que se le asigne por defecto.

➡️ Para recuperar archivos borrados o perdidos desde una partición del disco a la que no podemos acceder, existe un programa llamado WonderShare Data Recovery, el cual hemos visto también en anteriores post donde veíamos como recuperar archivos borrados desde un usb formateado, y que puedes volver a ver pinchando aquí.

Y como ya dijimos en la anterior ocasión, Wondershare Data Recovery es un programa de pago, pero que a veces merece la pena tener a mano por si perdemos nuestros archivos por un disco duro borrado, o por un simple error de formatear sin acordarnos de que teníamos cosas importantes en nuestro disco duro. Wondershare Data Recovery esta disponible tanto para windows como para Mac.

Este programa permite la recuperación de particiones eliminadas o dañadas de forma accidental, mediante un sencillo proceso que cualquier persona puede llevar a cabo.

Para realizar el proceso de recuperar partición borrada en nuestro disco duro, lo primero será descargar e instalar Wondershare Data Recovery aquí.

💽 Recuperar partición perdida

Lo siguiente será abrir el programa y seleccionar la opción de “Partition Recovery” o recuperación de partición.

Lo segundo será seleccionar el disco duro donde estaba ubicada nuestra particion borrada para proceder a la recuperación. Seleccionamos la unidad de disco y pulsamos en”next”.

Una vez termine de buscar, aparecerán todas las particiones que están en el disco, y solo tenemos que seleccionar la particion que queremos recuperar y pulsar el botón “Start”. Es bueno que una vez seleccionéis la particion a recuperar, seleccionéis también la opción de búsqueda de archivos Raw, que se encuentra en esta misma pantalla, abajo a la izquierda. Esto hará que el programa haga una búsqueda más intensa de los archivos que estaban dentro de esta particion, para poder tener acceso a todos los archivos.

Ahora armaos de paciencia porque según el tamaño de la particion, el proceso de recuperación tardará un buen rato. Normalmente no suele tardar menos de 45 minutos, aunque como ya digo, eso dependerá mucho del tamaño de la particion y de la cantidad de información que haya en ella.

Una vez haya acabado, solo nos queda seleccionar los archivos que queremos recuperar, y estos los podemos seleccionar por tipo de archivo en la columna de la izquierda, o directamente en la pantalla central.

👓 Se puede ver la pre visualización de estos archivos, y saber si algunos valen la pena recuperarlos o no.

IMPORTANTE ANTES DE RECUPERAR ARCHIVOS DE UNA PARTICIÓN.

Lo que sí es muy importante es que los archivos que valláis a recuperar, los guardéis en otro disco duro o unidad externa, y no en el mismo de la recuperación ya que pueden provocar errores y la pérdida total de esos datos, haciéndolos irrecuperables en el futuro.

Como Recuperar Archivos en Windows 8 【SIN PROGRAMAS】

Hoy vemos como recuperar archivos en Windows 8. Antes de seguir con el tutorial de Hiren´s Boot que vimos en el tutorial anterior, he querido escribir este artículo antes, ya que mucha gente me está escribiendo sobre cómo se pueden recuperar ficheros o carpetas borradas en Windows 8 sin necesidad de utilizar programas.

recuperar archivos borrados de papelera windows 8

Este pequeño tutorial muy sencillo para poder recuperar archivos borrados desde Windows 8 sin necesidad de programas externos.

Configurar Windows 8 para poder recuperar archivos borrados

Seguramente si acabas de comprar un ordenador nuevo con Windows 8, esta configuración ya venga activada de serie con tu ordenador. Pero por si acaso veamos como configurar un PC con Windows 8 para poder recuperar nuestros ficheros borrados.

  1. Lo primero es acceder al historial de archivos de Windows 8 y proceder a su activación. En el menú principal de Windows 8, pulsamos a la vez las teclas Window + W” para que se abra el buscador de archivos y programas de Windows 8.
  2. En el buscador tenemos que poner las palabras “Historial de archivos”. A la izquierda veremos una serie de resultados donde aparece uno llamado “Historial de Archivos” y hacemos click sobre él.
  3. Se nos abrirá una ventana nueva, y debemos pulsar el botón de abajo a la derecha que pone “Activar”. Ahora Windows llevara a cabo una copia de seguridad de todos tus datos para que posteriormente podamos recuperarlos. Por norma general la copia de seguridad se realizará cada hora. Pero si quieres puedes cambiarlo en el menú de la izquierda en “Configuración Avanzada” y seleccionar la opción “Diariamente”. Esto hará que tu ordenador no consuma recursos a cada hora haciendo la copia de seguridad. Con hacerla una vez al día es más que suficiente.

En este momento ya tienes activada la opción de recuperar ficheros eliminados en Windows 8.

Ahora veamos cómo recuperar archivos en Windows 8

como recuperar archivos borrados del pc sin programas windows 8

Para recuperar nuestros archivos, volvemos al historial de archivos, y en el menú de la izquierda, pulsamos sobre la opción “Restaurar Archivos Personales”.

En la siguiente ventana puedes ver todos los archivos que han sido eliminados y que puedes volver a recuperar. En el caso de que tengas muchos archivos, puedes buscarlo por el nombre de archivo o carpeta si lo sabes, tecleándolo en el buscador de la ventana arriba a la derecha.

Una vez que tengas ubicado tu archivo o carpeta en los resultados de la ventana, pulsa sobre él con el botón derecho y selecciona la opción restaurar.

Con esto el archivo o carpeta volverá a su ubicación original y podrás volver a abrirlo sin ningún tipo de problema. También puedes seleccionar la opción “restaurar en” y elegir donde quieres que se guarde el archivo en cuestión en el caso de que no quieras que se guarde en el mismo sitio de donde fue eliminado.

Mi Opinión

Si tienes Windows 8, es fundamental tener esta opción activada para no tener que andar instalando programas que pueden afectar a la restauración de nuestros archivos.

Recuerda que cuanto menos tiempo pase desde la eliminación del archivo, más fácil será recuperarlo.

Recuperar Tarjeta SD o Micro SD

En este tutorial vamos a ver todas las técnicas para recuperar datos de una tarjeta SD. Si estás leyendo esto es porque necesitas recuperar fotos de una tarjeta SD dañada o conoces a alguien que le hace falta recuperar datos de una tarjeta de memoria. Y es que según la circunstancia, vas a tener que utilizar una técnica u otra según el estado de la tarjeta SD; es decir si está dañada o formateada, y si necesitas reparar una tarjeta SD o micro SD.

Esto es lo que vamos a aprender a continuación:

  1. Recuperar tarjeta SD o micro SD Formateada
  2. Recuperar tarjeta SD o micro SD Dañada

Cómo Recuperar fotos de memoria SD Formateada

Este es uno de los problemas más simples de solucionar cuando necesitamos recuperar imágenes de una tarjeta SD que ha sido formateada previamente. Solo debemos tener en cuenta que una vez que la memoria SD ha sido formateada, no debemos volver a utilizarla hasta que vallamos a realizar la recuperación, y no dejar pasar mucho tiempo desde que se formateó hasta el inicio del proceso de recuperación. ESTO ES MUY IMPORTANTE. Si no tenemos esto en cuenta, corremos el riesgo de perder datos en la tarjeta SD.

Recuperar imágenes de tarjeta SD con Recuva.

Nombramos RECUVA porque es un programa gratuito como ya sabéis y porque es uno de los más utilizados para estos cometidos. Ya hemos visto el programa Recuva anteriormente, para saber como recuperar archivos borrados desde una memoria USB con RECUVA. Esto se puede hacer de dos maneras:

Con un Lector de Tarjetas SD

Sacando la tarjeta SD de la cámara o dispositivo en el que se encuentre, y colocando la memoria SD en un lector de tarjetas conectado al ordenador para que Recuva la reconozca como Unidad de medios, y así poder recuperar los datos de manera rápida.

Sin lector de Tarjetas SD

La segunda opción en caso de que no tengáis un lector de tarjetas SD, es hacerlo directamente desde el propio dispositivo a través de un cable USB hacia el ordenador donde vayáis a realizar la recuperación de datos. Ejemplo: Si tienes una cámara de fotos o una tablet donde se pueda colocar la tarjeta SD, deberás insertar la tarjeta en la cámara o tablet y conectar esta mediante un cable USB al ordenador.

Una vez que esta sea reconocida por el PC, tienes que identificar la letra de la unidad donde se encuentra la tarjeta SD para luego decirle a RECUVA donde tiene que buscar los archivos formateados. En el caso de que utilices una tablet para recuperar datos de una tarjeta SD, tienes que tener en cuenta que las tablets suelen tener memoria interna y por tanto debemos asegurarnos cuál es la letra de la unidad de la Tarjeta SD.

Cómo Recuperar fotos de Tarjeta SD o MICRO SD DAÑADA

Cuando hablamos de recuperar archivos de una memoria SD dañada, ya estamos hablando de cosas un poco más serias y un poco más complejas. Si tienes una cámara de fotos que a la hora de sacar una fotografía te da el error de que está dañada, lo primero que debes hacer es extraerla de la cámara. No intentes hacer nada mas con esa tarjeta, ni solucionarlo desde la propia cámara. NO ES POSIBLE RECUPERAR FOTOS DESDE LA PROPIA CAMARA.

Conecta la tarjeta SD al ordenador sin intermediarios. Cuando intentas recuperar datos de una memoria SD dañada, no es posible hacerlo a través de la cámara u otro lector de tarjetas como vimos en los párrafos anteriores. Esto hay que hacerlo conectando la tarjeta directamente a un ordenador con lector de tarjetas.

Programas para recuperar tarjeta SD dañada

Para recuperar los archivos desde la tarjeta SD dañada, es imprescindible que tengas descargado e instalado en tu ordenador un programa para este fin. En este momento te voy a compartir tres que son gratuitos, que hemos probado y sabemos que funcionan muy bien en cuanto a la recuperación de datos en tarjetas SD dañadas. Estos programas son: Sandisk RescuePRO, RECUVA, y Card RECOVERY.

👉 Sandisk RescuePRO

En primer lugar te voy a recomendar el que viene con las tarjetas Sandisk. Es exclusivo para estas tarjetas pero la verdad es que funciona bastante bien. Cuando compras una tarjeta nueva de Sandisk, esta te viene con un código con el que puedes descargar e introducir como licencia del programa, y que tiene una duración de 1 año. Tiempo más que suficiente porque seguramente en 1 año vas a comprar más de una tarjeta de memoria SD, y este programa se llama SANDISK RESCUEPRO DELUXE y que podéis descargar AQUÍ. Así que si tu tarjeta SD es de la marca Sandisk, este es tu programa porque lo hace de manera muy segura, rápida y eficaz.

👉 RECUVA

Si tienes una tarjeta de memoria de otro fabricante, el mejor programa que puedes utilizar es nuestro queridísimo RECUVA. Para recuperar datos de tarjetas SD dañadas Recuva también funciona muy bien. Eso sí, recuerda que tienes que insertar tu tarjeta SD directamente en el ordenador para que la recuperación se lleve a cabo correctamente. Una de las cosas que me gusta de Recuva a la hora por ejemplo de recuperar fotografías desde una tarjeta SD, es que te permite pre visualizar las fotos que quieres recuperar, permitiendo elegir cuales quieres recuperar y cuáles no. Puedes DESCARGAR RECUVA AQUÍ.

👉 Card RECOVERY

Card Recovery es uno de los programas más completos para poder recuperar imágenes de una tarjeta SD dañada. El único problema que tiene este programa es que es muy lento, pero la parte positiva es que te permite recuperar archivos que no son reconocidos por el ordenador. Así que el más completo si trabajais con archivos un poco delicados, sería el Card Recovery.  Podéis descargar Card Recovery AQUÍ.

Como reparar tarjeta SD o micro SD dañada con chkdsk

Cuando colocamos nuestra tarjeta SD o micro SD en nuestras cámara, tablet, o teléfono móvil y estos no son capaces de reconocer dichas tarjetas de memoria, bien sea porque nos aparece un mensaje de error o bien porque no podemos entrar en la tarjeta de memoria para ver nuestras fotos, podemos decir que la tarjeta de memoria está dañada.Para reparar una tarjeta SD o Micro SD dañada vamos a necesitar un ordenador, y en el caso de las memorias micro SD, un adaptador para conectarlas al PC.

Una vez conectada la tarjeta a nuestro PC debemos saber la letra de unidad que se le asigna a dicha tarjeta de memoria. Esto lo podemos ver en “Mi PC” o “Mi equipo” según tu versión de Windows. Esto es importante porque después vamos a tener que decirle al ordenador cual es la letra de dicha unidad.

Una vez sabemos la letra de la unidad, vamos a “Inicio”, y en la barra de búsqueda colocamos las letras “CMD” y pulsamos “Enter

Ahora nos aparece una pantalla en negra con símbolo de sistema. En esta pantalla debemos escribir el comando chkdsk, un espacio y la letra de la unidad donde está la tarjeta SD seguido de dos puntos, otro espacio, barra diagonal y seguido la letra f, y a continuación pulsamos ENTER. En el caso de que la letra de mi unidad fuera la F esto quedaría de la siguiente manera: chkdsk F: /f

Ahora solo tenemos que esperar a que termine el proceso y ya tendremos nuestra tarjeta SD REPARADA.

【SOLUCIÓN】 Como Recuperar Archivos Borrados de USB Formateado

Hoy vamos a explicar cómo recuperar archivos borrados de un USB formateado. Para poder recuperar archivos borrados de un USB formateado vamos a necesitar el programa Wondershare Data Recovery. Este programa es uno de los que mejor funcionan para recuperar archivos desde un pendrive formateado. Hay que señalar que es un programa de pago, aunque su versión GRATIS en español permite recuperar hasta 100 Mb, algo que se agradece si no tenemos mucha información en el USB, o si solo teníamos unas pocas fotografías o documentos.

recuperar usb formateado

Lo primero que haremos será descargar Wondershare Data Recovery y proceder a la instalación.

Recuperar archivos borrados usb gratis

Una vez instalado abrimos el programa con permisos de administrador, que es pulsando con el botón derecho del ratón sobre el icono del programa y hacemos click sobre la opción que dice “ejecutar como administrador”.

recuperar archivos borrados usb gratis

Una vez abierto el programa para recuperar archivos de un pendrive seleccionaremos la opción “Lost File Recovery” para luego seleccionar la ubicación de nuestro usb y poder recuperar nuestros archivos.

A continuación seleccionamos la unidad de nuestro pendrive formateado y pulsamos sobre el botón “start” para que comience la búsqueda de archivos eliminados dentro del pendrive.

recuperar contenido pendrive formateado

Es bueno que marquemos la casilla de “Enable Deep Scan” ya que la búsqueda de archivos eliminados dentro del usb formateado será más profunda y por tanto llegando a recuperar más archivos. Aunque también podemos dejarlo  sin marcar, pulsar sobre el botón start, y en el caso de que el programa no encuentre ningún archivo eliminado, nos aparecerá un mensaje de que no se ha encontrado nada y que si queremos buscar con la opción “Deep scan”.

programa para recuperar archivos de un pendrive

Esta opción tardará un poco más en recuperar archivos borrados de un usb formateado ya que la búsqueda será más profunda.

En el caso de que con la opción Deep Scan activada tampoco encuentre nada, entonces nos aparecerá otro mensaje con el que podemos buscar archivos borrados con la opción “Raw Recovery”.

Esta opción es la que mejores resultados da, porque busca cualquier rastro de archivo eliminado. El problema es que si ha pasado mucho tiempo desde el formateo del pendrive es probable que solo podamos recuperar cierta información o parte de los archivos eliminados. Por eso es muy importante hacerlo lo antes posible y no insertar la memoria usb en ningún ordenador para que no se sobrescriba información, salvo que vayamos a proceder a recuperar archivos borrados usb después de formateado.

En mi caso para hacer este tutorial tuve que buscar con la opción Raw Recovery para poder recuperar los archivos de mi memoria usb formateada.

Con la opción “raw” sí que encontró archivos en mi pendrive formateado, y estos aparecen en la columna de la izquierda en grupos de archivos entre los que se clasifican por archivos, audios, imágenes o videos. Pinchando sobre alguno de los tipos de archivos recuperados podemos ver la pre visualización de ese tipo de archivos en la parte de parte derecha de la pantalla. En la parte de arriba a la derecha podemos elegir como visualizar estos archivos que pueden ser en formato lista, icono o detalle.

Ahora solo queda seleccionar los que queremos recuperar haciendo “click” en el cuadro inferior de cada archivo y pulsar sobre el botón “recover” para recuperar.

Cuando pulsemos sobre el botón recuperar, nos pedirá que elijamos una ubicación para guardar los archivos recuperados desde nuestro usb formateado. Asegúrese de que guarda los archivos recuperados en otra ubicación que no sea la propia memoria usb o pendrive, ya que esto puede provocar errores en los archivos recuperados.

La versión de pago cuesta 39,95 $, y con esta versión podremos recuperar cualquier cantidad de archivos, incluso en discos de alta capacidad de hasta 1 Tb. Hay que decir que Wondershare Data Recovery funciona tanto para usb formateados como para tarjetas SD o Discos Duros.

Yo os recomiendo que lo compréis sobre todo si trabajáis con pendrives y lo insertáis en muchos equipos diferentes. Esto puede hacer que se dañe vuestra memoria usb y por consiguiente tener que formatearlo para poder volver a utilizarla. También se puede conseguir una versión que es premium pero GRATIS pero seguramente no podréis recibir actualizaciones que seguramente serán muy necesarias en el futuro para poder recuperar archivos borrados.