Hoy vemos como recuperar archivos en Windows 8. Antes de seguir con el tutorial de Hiren´s Boot que vimos en el tutorial anterior, he querido escribir este artículo antes, ya que mucha gente me está escribiendo sobre cómo se pueden recuperar ficheros o carpetas borradas en Windows 8 sin necesidad de utilizar programas.
Este pequeño tutorial muy sencillo para poder recuperar archivos borrados desde Windows 8 sin necesidad de programas externos.
Contenidos
Configurar Windows 8 para poder recuperar archivos borrados
Seguramente si acabas de comprar un ordenador nuevo con Windows 8, esta configuración ya venga activada de serie con tu ordenador. Pero por si acaso veamos como configurar un PC con Windows 8 para poder recuperar nuestros ficheros borrados.
- Lo primero es acceder al historial de archivos de Windows 8 y proceder a su activación. En el menú principal de Windows 8, pulsamos a la vez las teclas “Window + W” para que se abra el buscador de archivos y programas de Windows 8.
- En el buscador tenemos que poner las palabras “Historial de archivos”. A la izquierda veremos una serie de resultados donde aparece uno llamado “Historial de Archivos” y hacemos click sobre él.
- Se nos abrirá una ventana nueva, y debemos pulsar el botón de abajo a la derecha que pone “Activar”. Ahora Windows llevara a cabo una copia de seguridad de todos tus datos para que posteriormente podamos recuperarlos. Por norma general la copia de seguridad se realizará cada hora. Pero si quieres puedes cambiarlo en el menú de la izquierda en “Configuración Avanzada” y seleccionar la opción “Diariamente”. Esto hará que tu ordenador no consuma recursos a cada hora haciendo la copia de seguridad. Con hacerla una vez al día es más que suficiente.
En este momento ya tienes activada la opción de recuperar ficheros eliminados en Windows 8.
Ahora veamos cómo recuperar archivos en Windows 8
Para recuperar nuestros archivos, volvemos al historial de archivos, y en el menú de la izquierda, pulsamos sobre la opción “Restaurar Archivos Personales”.
En la siguiente ventana puedes ver todos los archivos que han sido eliminados y que puedes volver a recuperar. En el caso de que tengas muchos archivos, puedes buscarlo por el nombre de archivo o carpeta si lo sabes, tecleándolo en el buscador de la ventana arriba a la derecha.
Una vez que tengas ubicado tu archivo o carpeta en los resultados de la ventana, pulsa sobre él con el botón derecho y selecciona la opción restaurar.
Con esto el archivo o carpeta volverá a su ubicación original y podrás volver a abrirlo sin ningún tipo de problema. También puedes seleccionar la opción “restaurar en” y elegir donde quieres que se guarde el archivo en cuestión en el caso de que no quieras que se guarde en el mismo sitio de donde fue eliminado.
Mi Opinión
Si tienes Windows 8, es fundamental tener esta opción activada para no tener que andar instalando programas que pueden afectar a la restauración de nuestros archivos.
Recuerda que cuanto menos tiempo pase desde la eliminación del archivo, más fácil será recuperarlo.