Las SD son una especie de lector de memoria extraíble útiles para las cámaras de fotos y las microSD para los teléfonos. Las mismas no cuentan con piezas móviles en su interior, sin embargo, funcionan como pequeño disco duros para almacenar información.
Cuando un lector SD presenta algún tipo de fallo, varias pueden ser las razones que las está ocasionando. Una vía de solventar de forma inmediata este tipo de error es por medio de un formateo, lo que implica una pérdida parcial o completa de toda la información guardada.
Por ello, el día de hoy le presentaremos las alternativas para llevar a cabo este procedimiento en un Mac.
Contenidos
¿Cómo formatear una tarjeta SD?
En todos los ordenadores se puede realizar este simple procedimiento que, en líneas generales, no ocupa más allá de unos cuantos segundos.
El procedimiento para formatear una tarjeta microSD es igual que las tarjetas SD.
Para poder llevarla a cabo, es indispensable verificar que el CPU o el ordenador portátil cuente con una ranura para el lector SD.
Es una alargada entrada que suele estar ubicada debajo de los puertos USB en la mayoría de ordenadores, por lo que no le será difícil dar con ella.
Para realizar el formateo, la SD debe contar en su interior con una memoria la cual quiera recuperar, de lo contrario el PC no reconocerá el dispositivo.
Una vez introducida, se debe dirigir hacia el panel de control de su equipo, seleccionar el nombre de la memoria y dar clic izquierdo.
En las opciones le aparecerá “formatear”, una vez seleccionada, le preguntará si se encuentra seguro de esta opción y en caso de ser afirmativo, iniciará el proceso.
En menos de un minuto, ya tendrá su tarjeta SD formateada y como nueva para poder agregar información y resguardarla.
Formateo de SD en Mac
El procedimiento anteriormente descrito, es útil para la mayoría de los ordenadores sin importar su marca o sistema operativo.
Sin embargo, al tratarse de Mac, el proceso, aunque igual de sencillo, implica otro lineamiento de pasos a seguir.
- Se debe introducir el lector SD en la ranura correspondiente en la Mac, ubicada a los laterales, junto con los puertos USB.
- Diríjase al disco duro de su equipo y seleccione “Aplicaciones”, una vez desplegadas todas las opciones, de clic sobre “Utilidades”. Esto dará inicio a la aplicación.
- Posiciónese sobre el icono de su tarjeta SD y dando clic izquierdo, ubique la opción de “borrar” o “Formato Mac extendido” y dará inicio al formateo de su SD.
- Una vez la barra haya llegado a su tope, podrá hacer uso de su tarjeta SD como si se tratase de un dispositivo completamente nuevo.
Como bien se puede apreciar, tanto en ordenadores comunes como en las Mac, el formateo de un lector SD es una tarea fácil de ejecutar.
¿Por qué formatear una tarjeta SD?
Son muchas las situaciones que pueden llevar a una persona a decidir formatear su memoria a través de un lector SD.
A pesar de que es un procedimiento increíblemente sencillo de ejecutar, lo cierto es que estaría eliminando por completo, cualquier tipo de información que tenga resguardada.
Si lo que quiere es liberar espacio o eliminar un virus que ha pillado su memoria, esta es sin duda, la opción más viable para realizar.
Por el contrario, si no quiere perder información valiosa de su RAM, varias son las alternativas a implementar a través de una Mac.
Entre todas ellas, la más confiable y la que suele arrojar mejores resultados, suele ser la “reparación del lector”.
Al ser una aplicación diseñada para evaluar qué tipo de daño estaría presentando la SD y qué acciones podría ejecutar para mejorar su funcionamiento.
Es importante rescatar, que, en la mayoría de los casos, las reparaciones son llevadas a cabo por el equipo sin necesidad de supervisión humana.
Verificar si el lector no se ha mojado, si no se encuentra bloqueada o incluso, si no es la memoria la que está presentando fallas, podría ayudar mucho más que una restauración.
Son diversas las situaciones en la que solo cambiar de SD para que el problema sea solventado sin mayores complicaciones.
Finalmente, por tratarse de un pequeño dispositivo frágil, el tener en reserva otros lectores SD podría disminuir el riesgo de tener que formatear y perder información.